12 de enero de 2025

O

 


 

     Si la o no existiese, ¿qué podría pasar?. Esta pregunta ha invadido mi mente en los últimos siete años y aún no he encontrado una respuesta satisfactoria. Si la o desapareciese...

     He hablado del tema con lingüistas de fama internacional, pero todos ellos me han tomado por loco, me han explicado que una desaparición tal es científicamente imposible, que las letras no desaparecen porque son un producto vital para la comunicación humana, que las vocales, entre las que se encuentra la o, proceden y preceden a todo conocimiento humano, que su desaparición sería algo así como la desaparición de la vida, que lo mejor que podía hacer era dedicarme a componer versos y que dejara de preocuparme de esas cosas absurdas.

     No sé, puede que tengan razón, que no haya por qué preocuparme, pero hay un algo que me dice que la o es un elemento llamado a una próxima desaparición, que la o será algún día algo así como un dinosaurio, un ser monstruoso, sólo existente en épocas pretéritas y del que sólo se tiene memoria a través de elementos dispares e incompletos.

     Y, la verdad, me asusta un poco que la o pueda desaparecer un día, la o es bonita, es un poco como el “Huevo de Colón”, pero en un sentido más elegante, el mismo Colón no habría existido si no fuera por la o, ¿se imaginan ustedes?, el descubridor de América se llamaría Calán, Celén, Culún, Cilín, o una de sus múltiples variaciones, y ya todo dejaría de ser lo mismo, América dejaría de tener ese encanto que Colón le ha dado por el simple hecho de tener dos oes en su nombre.

     Y el mundo, ya no existiría el mundo, sería el munda, el munde, el mundi, el mundu, dejaríamos de vivir en este maravilloso planeta, el mundo no sería y la redondez de la tierra se convertiría en una u abierta por donde podría escaparse todo el agua de que se alimentan nuestros océanos. Sólo el pensarlo me pone los pelos de punta; y así, ¿cómo voy a dejar de pensar en un asunto que compromete nuestra seguridad, nuestra propia vida? Yo creo que las naciones debieran dedicar parte de sus presupuestos nacionales al problema de la desaparición de la o, pues la o es una cosa frágil, un algo débil, ¿se dan cuenta? Una simple goma de borrar puede dar al traste con los sueños que hemos elaborado durante siglos los hombres, una simple goma de borrar...

     Nuestro cuerpo sin la o sería un ser monstruoso, inacabado, los hombres huiríamos los unos de los otros llenos de un temor ciertamente comprensible, como cuando nos hallamos ante un fenómeno de la naturaleza: un caballo con cabeza de mosca, un río corriendo hacia arriba, un árbol sin tronco... ¿se imaginan?

     Es algo de lo que no debemos descuidarnos, en cualquier momento la o puede desaparecer.

     No, no lo tomen a broma, ¿se han dado cuenta alguna vez de las veces que durante el día utilizamos la letra o?, ¿cuántas veces en una hora?, ¿en un minuto?.

     Yo ya escribí al departamento correspondiente del Ministerio de Cultura, pero aún estoy esperando la respuesta; no sé qué pensar de nuestro futuro cuando veo en qué manos de irresponsables está confiado el gobierno y la seguridad de nuestro pueblo, porque t d  puede suceder, t d  es p sible, y nunca p dem s estar segur s de que alg  tan vital c m  la letra   pueda estar siempre junt  a n s  tr  s. N  seríam  s h mbres, n  estaríam s  viv s, ls hijs n existirían, ls puebls desaparecerían, el vin, el amr, el di, las flres, Dis, td...

No hay comentarios:

Publicar un comentario