29 de diciembre de 2022

Aldeavieja: los cerros del Asperón y de la Avena.

 

          Acabamos con nuestra serie de los cerros del municipio; vamos a tratar de los dos últimos: el cerro del Asperón y el de la Avena, éste último Compartido con Villacastín. Son, junto con el Calvario, los de menor altura: 1324 y 1316 metros respectivamente.

          Como vemos en el mapa, forman una especie de barrera que defiende, por el sur, las tierras de labrantío y marcan, de alguna forma, la separación entre estas y los pastos que luego continúan al otro lado de la sierra, por el Campo Azálvaro.


          El cerro del Asperón debe su nombre a que de él, se sacaba, antiguamente, el asperón, una arenisca que servía tanto para la construcción, como para fabricar piedras de afilar o para usos de limpieza doméstica; las sartenes se frotaban con asperón para librarlas de la grasa y del negrillo que se acumulaba en su superficie.

          Para acceder a él, hemos de tomar el camino que, desde el del Cubillo, lleva hacia la fuente de la Jarrera, conocido, en tiempos, como camino a Peguerinos; una vez pasada la fuente, el camino se va elevando, entre prados y bosquecillos de pinos, hasta el Andrinal, donde se junta con el camino que viene del cerro Cantogordo; desde allí vemos ya una panorámica del cerro, pelado en su cumbre y su lado norte y con un pinar que se extiende por su cara sur hasta las praderas de los Torilones.


          En los Torilones cruzaremos el arroyo del Cubillo (también llamado de la Virgen o del Asperón), suele haber ganado apacentando y tendremos, de cara, el cerro de la Avena.


          El cerro toma su nombre de la avena loca, esa planta de cañas altas coronada por una cabellera dorada que se agita con la brisa formando un mar de oro en verano; por su cima corre una valla de piedra que sirve de separación entre las dos provincias: Ávila y Segovia y que se conoce como la “cotera de Villacastín”.



      
    Tenemos ante nosotros un pequeño valle que discurre entre los dos cerros, por él, en su fondo, serpentea el arroyo del Cubillo y, paralelo, un estrecho camino, casi una senda, nos llevará, cuesta abajo, hasta el santuario de la Virgen; a la derecha el cerro de la Avena, cuya falda este contiene la finca de “la Olla”, que pertenece a la familia de la famosa tonadillera Concha Piquer y donde, a día de hoy, también florece una cantera. A la izquierda el cerro del Asperón, alguna mancha de arbolado y los pastos de las Manoteras y del Prado de Santa María; a medio camino, un caño, con una pequeña pileta, nos ofrece su agua fresca y cristalina.



12 de diciembre de 2022

Aldeavieja: El "Interrogatorio" de Tomás López, 1796.

 

          Tomás López de Vargas fue un geógrafo y cartógrafo español, nacido en 1730 en Madrid, que bajo el reinado de Carlos IV, se propuso crear un Gabinete Geográfico con el fin de reunir todos los mapas existentes de España y, con ellos, realizar un Atlas actualizado de la geografía nacional, para lo cual, y con el consentimiento del Gobierno, se dirigió oficialmente a los obispos, párrocos y funcionarios civiles de todas las poblaciones con un cuestionario en el que solicitaba datos relativos a sus diócesis o ayuntamientos a fin de utilizarlos para la confección de esa obra ingente; decir que no pudo ver su tarea concluida (falleció en 1802), que fue terminada por sus hijos, que la publicaron en 1804 y fue la obra cartográfica nacional más importante hasta la aparición, en 1856, del Atlas de España de Francisco Coello.


Fragmento del mapa de Segovia, por Tomás López

          La encuesta, realizada en 1796, consistía en un cuestionario, que López llamó Interrogatorio, acompañado de una carta que decía:

 “Muy señor mío: Hallándome ejecutando un mapa y descripción de esa Diócesis, y deseando publicarle con el acierto posible, me pareció indispensable suplicar á V. se sirva responder á los puntos que le comprehenda del interrogatorio adjunto.

 Es muy propio en todas las clases de personas concurrir con estos auxilios á la ilustración pública, y mucho más en los graduados por su saber y circunstancias como V. y como otros le ejecutaron en otros Obispados.

 Por este medio discurro desterrar de los mapas extranjeros de las descripciones geográficas de España, muchos errores que nos postran: unos cautelosamente, otros ocultando nuestras producciones y ventajas, para mantenernos en la ignorancia, con aprovechamiento suyo y por un fin de cosas que V. sabe y no es asunto de esta carta”.


Fragmento del mapa de Segovia, por Tomás López

 

          El Interrogatorio se enviaba al personal eclesiástico por considerar que, en casi todos los lugares, eran los únicos que sabían leer y escribir y tenía el siguiente contenido:

 

1. Si es Lugar, Villa o Ciudad, á que Vicaria pertenece, si es Realengo de Señorío o mixto, y el numero de vecinos.

2. Si es cabeza de Vicaría o Partido, Parroquia, Anexo, y de que Parroquia, si tiene Convento, decir de que Orden y Sexo, como tambien si dentro de la población o extramuros hay algún Sanctuario o Imagen celebre, declarar su nombre y distancia; asi mismo el nombre antiguo y moderno del Pueblo, la advocación de la Parroquia y el Padron del Pueblo.

3. Se pondra quantas leguas dista de la principal o Metrópoli, quanto de la Cabeza de Vicaria, quanto de la Cabeza del Partido y quantos quartos de leguas de los Lugares confinantes, expresando en este ultimo particular los que estan al Norte, al Mediodia, Levante o Poniente, respecto del Lugar que responde y quantas leguas ocupa su jurisdicción.

4. Dira si está á orilla de algun rio, arroyo o laguna, si á la  derecha o á la izquierda de el, baxando agua abaxo; donde nacen esas aguas, en donde y con quien se juntan y como se llaman. Si tienen puentes de piedra, de madera o barcas con sus nombres y por que Lugares pasan.

5. Expresaran los nombres de las Sierras, donde empiezan á subir, donde a baxar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, o de su Magnitud; declarando los nombres de los puertos y en donde se ligan o pierden o conservan sus nombres estas cordilleras con otras.

6. Que bosques, montes y florestas tiene el lugar, de que matas poblado, como se llaman, a que ayre caen y quanto se extiende.

7. Quando y por quien se fundo el Lugar, que armas tiene y con que motivo, los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido y los edificios o castillos memorables que aun conserva.

8. Quales son los frutos más singulares de su terreno, los que carecen, qual la cantidad que asciende cada año.

9. Manufacturas fabricas que tiene, de que especies y por quien establecidas; que cantidades establecen cada año, que artifices sobresalientes en ellas; que inventos, instrumentos o maquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.

10. Quales son las ferias y mercados y los dias  en que se celebran; que generos se comercian, extraen y reciben en cambio, de donde y para donde, sus pesos y medidas, compañias y casas de cambio.

11. Si tienen estudios generales ó particulares, sus fundaciones, metodo y tiempo en que se abren; que facultades enseñan y quales con mas adelantamiento, y los que en ellas se han distinguido.

12. Qual es su Gobierno político y económico; si tiene privilegios y si erigio a favor de la enseñanza pública algun Seminario, Colegio, Hospital, Casa de Recolección y Piedad.

13. Las enfermedades que comunmente se padecen, y como se curan; numero de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.

14. Si tiene aguas minerales, medicinales o de algun beneficio para las fabricas, salinas de piedra o agua, canteras, piedras preciosas, minas, de que metales, arboles y yerbas extraordinarios.

15. Si hay alguna inscripcion sepulcral u otras en qualquier idioma que sea.

16. Finalmente todo quanto pueda conducir á ilustrar el Pueblo, aunque no este prevenido en este interrogatorio.


Respuestas al "Interrogatorio", página primera.

 

          Y, aquí, es donde entramos en materia; por supuesto, también en Aldeavieja se recibió el citado Interrogatorio; el cura párroco del lugar contestó como bien supo o quiso a las preguntas anteriores y, a continuación, mostramos el resultado que, como todos los realizados, se encuentra en los fondos de la Biblioteca Nacional.

Respuestas al Interrogatorio que hace el Geógrafo de S.M. al Cura Párroco de Aldeavieja.

1ª. Es lugar (de) Realengo, como de doscientos vecinos, pertenece a la Vicaría de Santa María la Real de Párraces, del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Nullius Diócesis.

2ª. Tiene una Iglesia Parroquial, con la advocación de San Sebastián, patrón del pueblo; en esta Iglesia hay una Capilla magnífica dedicada al Patriarca San José, con dos capellanes, dotado con 5000 reales cada uno y con obligación de misa diaria y de confesar; fundación del señor Luís García Cerecedo y Ana de Rueda, su mujer, por los años de 1670.

Es Patronato Real de Legos y su Patrono de sangre disfruta una decente renta; de los sobrantes que producen los efectos de esta Fundación, se dotan todos los años 12 parientes de los fundadores para tomar estado, con 200 ducados a cada uno, y varias limosnas a los pobres.

Extramuros del pueblo hay dos célebres santuarios; el uno a distancia de 400 pasos, por el norte y occidente, nombrado San Cristóbal, parroquia que fue anteriormente del mismo pueblo; allí se venera la efigie devotísima del Cristo Crucificado con el título de la Serenidad; otro a distancia de media legua por el oriente, donde se venera la milagrosa y aparecida Imagen de Nuestra Señora del Cubillo, en una majestuosa ermita toda de piedra berroqueña labrada a escuadra, con una nave muy capaz, su crucero y media naranja, Capilla Mayor, muchos altares, camarín y sacristía, todo majestuoso y ricamente adornado; su construcción arquitectónica es de orden dórico y se tiene por ermita de campo la mejor, o de las mejores (…ilegible); tiene habitación para el ermitaño y capellán y una decente Hospedería para comodidad de los muchos que concurren a visitar este santuario; todo se debe a las limosnas de los vecinos del dicho Aldeavieja y su comarca;como, asimismo, la manutención del capellán, que, diariamente, tiene la obligación de decir misa en ella; está situada en una llanura espaciosa, rodeada de hermosos y robustos árboles, que hacen calles deliciosas para la procesión el día 8 de septiembre, que se celebra su festividad principal con inmensurable concurso de toda clase de gentes.

3ª. Es Jurisdicción de Segovia en lo civil, de donde dista siete leguas por el norte y oriente, tres a Párraces su Vicaría al norte y occidente. Sus pueblos colindantes son: Villacastín por oriente y norte, distante una legua; Maello, cinco cuartos de legua, más cerca, al norte y poniente; Labajos, bajo la misma situación, legua y media; Blascoeles, al poniente, un cuarto de legua; Ojos Albos, por el poniente y mediodía, una legua; por el mediodía linda con sierras (…ilegible) Las Navas de San Antonio, al oriente, dos leguas. Su jurisdicción, de oriente a poniente, una legua; y del norte a mediodía legua y media.

De las sierras del mediodía se desprenden cuatro arroyos, de aguas cristalinas y delicadas; el primero llamado de La Sierra, distantes por el poniente un cuarto de legua, que divide la jurisdicción de Ávila (que dista 4 leguas por el mediodía y poniente); el segundo distante del pueblo, al oriente, 500 pasos, se llama arroyo Tijera; el tercero llamado de La Casa, a un cuarto de legua al oriente y el cuarto, también a oriente, llamado de Santa maría del Cubillo, distante media legua, pasa junto a dicha ermita; y todos corren de mediodía a norte y desaguan en el río Voltoya a cinco cuartos de legua de esta población.

4ª. Las Sierras del mediodía, llamadas de Aldeavieja, según va hecha mención, se unen con el Puerto de Guadarrama y principian a subir desde esta población; se elevan hasta la distancia de una legua y bajan después un cuarto de legua, poco más, a una llanura grande, llamada Campo de Azálvaro, Baldío de la Tierra de Segovia, y que su capacidad consiste en tres leguas de largo, de oriente a poniente, y en legua y media de ancho, del mediodía al norte; a la parte oriental de este Campo nace el río Voltoya, que pasa por medio, y corriendo hacia el poniente hasta el término de Ojos Albos, tuerce su curso de mediodía a norte a la falda de las Sierras referidas, hasta recoger las aguas del Cardeña.

6ª. Por la parte oriental, entre los arroyos Tijera y de La Casa, hay un Valle poblado de roble, con hermosos prados y cañadas; al norte un monte de encina llamado Cardeña, por el río que le baña y por una población antigua que luego se trasladó a este vecindario a causa de ser insano aquel sitio y se conserva en él la Iglesia Parroquial, con el nombre de San Miguel de Cardeña, distante una legua por el norte y poniente.

8ª. Sus frutos consisten en Hierbas, trigo, cebada, centeno, algarrobas y garbanzos: lana merina, de la mejor de España, leche y queso.

El total del grano, de todas las especies, ascenderá por quinquenio de 4.000 a 5.000 fanegas…/ilegible). Se crían ganados, vacuno y caballar.

9ª. Hay una fábrica, deteriorada, de estameñas ordinarias; otra de curtidos algo mejor.

13ª, Su situación es muy saludable por los aires puros y fríos, de los que resultan, en edad avanzada, algunas perlesías. Nacen cada año 30 personas y mueren 12, poco más o menos. No hay médico, ni boticario.

Aldeavieja y septiembre 14 de 1796.

Muy señor mío de toda mi estimación.

Le remito a Vm, aunque tarde, por mis muchos quehaceres, la respuesta al Interrogatorio que se sirvió enviarme, suprimiendo 20 capítulos en donde no hay cosa qué decir; vea Vm cualquier otra cosa (en que) le pueda servir su

Afectísimo servidor, Gerónimo García, Cura Párroco.

Muy Sr. Mío Don Thomas López.


Páginas dos y tres de las respuestas.

 

         A continuación, trato de explicar los significados de algunos términos que han caído en desuso o que no se entienden bien:

*Realengo quiere decir que el lugar no dependía de un noble o de un eclesiástico, sino del Rey, esto es, del Estado.

*La expresión Nullius Dioecesis, significa “de ninguna diócesis”, y se empleaba para indicar que no se dependía de un obispo, sino de un abad.

*Los 200 vecinos vienen a constituir una población, aproximada, de 1000 habitantes.

*La legua era una medida de longitud equivalente a unos 6 kilómetros.

*Como se ve, los puntos cardinales se denominaban de distinta forma a la actual: el norte igual; el sur, mediodía; el este, oriente y el oeste, poniente u occidente.

*La fanega, como medida de capacidad equivale a 55,5 litros.

*La perlesía es una enfermedad que consiste en debilidad muscular, acompañada de temblores, debida a  edad avanzada u otras causas.


Última página de las Respuestas.

9 de diciembre de 2022

Aldeavieja: Cantogordo

 

          Hoy nos dedicaremos al tercer cerro: Cantogordo, vamos bajando de cota, pues “sólo” tiene una altura de 1335 metros.



          Lo primero de lo que nos vamos a ocupar es de su nombre: Cantogordo, ¿de dónde viene?, CANTO, según el diccionario, es toda piedra de cierto tamaño que está redondeada por la acción geológica o climática y, en efecto, la cima del cerro, como todos los demás, es redondeada y GORDO, no hay que romperse mucho la cabeza para saber que se refiere a su tamaño; pero es una denominación muy común en toda esta parte de Castilla; hay un Cantogordo en Pedro Bernardo, otro cerca de Cercedilla, hasta lo podemos encontrar en la Rioja alavesa, próximo a Labastida; pero, quizás el más famoso es el que, también, es conocido como “Silla de Felipe II”, en San Lorenzo del Escorial y al que también se conoce con este nombre; son pequeños cerros redondeados en una zona montañosa.



          Para llegar a él, lo mejor es coger el Camino de Arriba del Cubillo y un poco antes de llegar a la fuente de “Las Majás” desviarse por el camino que la concentración parcelaria ha explanado y que utiliza un antiguo sendero que iba a reunirse con el antiguo Camino que llevaba a Navalperal de Pinares, del que hemos hablado cuando nos referimos al Cerro del Campo. Vamos ascendiendo poco a poco, pasamos los prados y, dejando a la derecha unos pinares y a la izquierda un pequeño regato, salimos a campo abierto, a la zona de Majalhoyo; un poco antes, a la izquierda habremos pasado por delante de uno de los pocos ejemplares de quejigo que hay en el pueblo.



          Ahora hay un tramo con vegetación baja, mientras vemos como fondo los altos de la sierra y los molinos de viento; a poco entramos de nuevo en un bosquecillo de pinos y ya estamos cerca de la cima; a la izquierda una senda casi invisible nos llevará entre canchales y matas de tomillo y cantueso hasta los “cantos” de la cumbre; paraos… la vista es tremenda; girad sobre vosotros mismos y ved el panorama: el pueblo, el Valle, las pequeñas arboledas, los prados, los caminos, los cerros y los montes que nos rodean por el sur, este y oeste y allá, enfrente, al norte, la llanura castellana: “ancha es Castilla”.



          Volvemos por la vertiente contraria a la que hemos seguido para continuar, por el paraje llamado El Andrinal, cruzamos lo que, más abajo, se convertirá en el Arroyo del Marqués y, después de una corta subida, nos encontramos con el antiguo Camino a Peguerinos, hoy convertido en una ancha pista que baja hasta la fuente de La Jarrera, dejando a la izquierda la Cruz del Comandante, lugar donde hace poco más de cien años (en 1917) que un rayo fulminó a un oficial de la Guardia Civil que estaba cazando por estos lugares y que tuvo la mala fortuna de cobijarse de la lluvia bajo un árbol sobre el que cayó el referido fenómeno eléctrico.



          Luego, al final de este camino nos encontraremos en el Camino del Cubillo, justo donde empieza la bajada de la Cuesta de Matancavera.