11 de octubre de 2024

La Vuelta Ciclista a Ávila

 

Hoy vamos de deportes, específicamente de ciclismo; comentaremos la Vuelta Ciclista a Ávila, en su primera y en su segunda edición, allá por los años 1948 y 1949; y, por supuesto, todo lo relacionado con nuestro pueblo.

La Primera Edición de la Vuelta fue organizada por la delegación provincial de la Obra Sindical de Educación y Descanso, ésta era una organización de tipo cultural y recreativo, dependiente de la Organización Sindical Española (los famosos sindicatos verticales), que existió durante la época de la dictadura franquista, entre 1939 y 1977. Educación y Descanso estaba dedicada a promover y realizar todo tipo de actividades artísticas, culturales y deportivas por parte de los trabajadores.



Mapa de la I Vuelta Ciclista a Ávila

Se desarrolló en cinco etapas, del 2 al 6 de mayo de 1948; la primera etapa salía de Ávila (capital) y por la N-110 pasando por Aldeavieja y subiendo por los puertos de la Cruz de Hierro y de La Lancha (que era puntuable para el premio de la montaña) acababa en El Tiemblo. Durante los siguientes días pasó por Arenas de San Pedro, Puerto del Pico, Barco de Ávila, Arévalo (ver el mapa adjunto) y de allí, la última etapa que, atravesando Adanero, Labajos y Villacastín, reentraba en la provincia por Aldeavieja; en esta última etapa se decidió el premio de la montaña entre un tal Vargas y Bahamontes, que ganó el primero (por escaso margen) al imponerse en la subida a los altos de Calicanto.


Salida de la primera etapa, desde Ávila

Bahamontes, en esos años, empezaba su carrera como ciclista y ésta fue la primera prueba importante en la que corrió, dejando muy buen sabor de boca y adelantando lo que, años más tarde, iba a conseguir, pues fue 5º en la general y 2º en la montaña. (Para quien no sepa quién fue Federico Martín Bahamontes, sólo diré que fue el primer español que ganó un Tour de Francia, en 1959).

 

La segunda edición de la Vuelta a Ávila se realizó al año siguiente, 1949, por los mismos organizadores, del 22 al 26 de mayo y su recorrido fue bastante similar al de la primera (comparar mapas).


Mapa de la II Vuelta Ciclista a Ávila

El Diario de Ávila relató, día a día, las peripecias de la carrera; vamos a ver cómo relató las etapas primera y quinta, que fueron las dos en que se pasó por Aldeavieja:

22 de mayo. Primera etapa.

Ya en los seis primeros kilómetros, hasta el alto de Vicolozano, comenzó la criba… Cerca del citado pueblo comenzaron las averías de máquina, en las que ha sido esta jornada excesivamente pródiga… A la altura de Mediana de Voltoya va en cabeza un pelotón de unos quince corredores… a unos cincuenta metros otro pelotón parecido y en la cola, en pequeños grupos, los restantes.

En la bajada de Calicanto, que resulta muy espectacular, hay varios intentos de despegue, sin consecuencias, porque la subida acorta inmediatamente las distancias.

Dejamos la carretera general; la de Aldeavieja se inicia con una cuesta bastante pronunciada, en la que ya empiezan a fijarse las posiciones con alguna claridad.

En cabeza, un pelotón de 18 corredores, con Federico Bahamonde el primero…En la fuerte subida de la Cruz de Hierro se modifican las posiciones …

Aquí van estirándose más y más los grupos, y puede decirse que prácticamente no existe ya ninguno en el puerto puntuable de La Lancha.

Sigue  habiendo pinchazos y pequeñas averías que en muchos casos no podemos controlar…

He aquí los nombres de los diez primeros que son los que puntuarán para el premio de la montaña: 1º Bahamonde, 2º Casado…


Cartel anunciador de la Vuelta Ciclista

26 de mayo. Quinta y última etapa.

Por fin llegamos al cruce de la carretera vieja de El Espinar con la de Navalperal, donde comienza el último Puerto puntuable de la carrera (La Cruz de Hierro)… al comenzar la subida los corredores se decidieron a tomar la cosa en serio… los escaladores pronto tomaron la cabeza y por el alto cruzó el primero Bahamonde a media rueda de Ureña… en unión de un pelotón de doce, todos los cuales emprendieron la bajada vertiginosamente…por ello, al entrar en la carretera general toman una marcha entre 45 y 50 de la que resulta rezagado Bahamonde… pero la alegría duró poco en el grupo cuando vieron que después de Calicanto se incorporaba al pelotón… y pasado Berrocalejo se les unían otros…


Subiendo la Cruz de Hierro

Bahamontes ganó la etapa al sprint, quedando el quinto en la general y tercero en el premio de la Montaña (es curioso que la prensa de la época le llamase Bahamonde, quizás por ser apellido más conocido (pues Bahamonde era el segundo apellido del general Franco)).

Hay que imaginarse el esfuerzo de los ciclistas en aquella época, con aquellas bicicletas de hierro pesadas como losas; los pinchazos eran moneda corriente, pues las mitad de las carreteras no estaban asfaltadas (por ejemplo, nuestra carretera “del campo” era de tierra apisonada hasta bien avanzada la década de los cincuenta del pasado siglo) nuestros héroes iban, a menudo, con los tubulares de las ruedas en bandolera y poco les faltaba para que llevasen también la bomba para inflar las ruedas; los equipos, como hoy los conocemos, no existían y, muchas veces los corredores tenían que pagar, de su bolsillo, los gastos que tenían.


La Vuelta junto a las murallas

El Diario de Ávila de 21 de julio de 1999, se hacía eco, en sus páginas, de estas carreras; bajo el título “El Año en que perdió Martín Bahamonde” nos cuenta historias como, por ejemplo, la formación de la caravana:

“…estaba compuesta por tres motocicletas, cuatro coches ligeros, una rubia –lo que hoy conocemos como vehículo ranchera- con el equipo de retransmisiones, un camión taller y una ambulancia…”

O sobre el alojamiento de los corredores:

“…se resolvió no admitir a los corredores llegados de Torrelavega y Oviedo por dificultades insalvables de alojamiento en la ruta; estos corredores habían venido desde sus domicilios en bicicleta y emprendieron el viaje de regreso por el mismo procedimiento…”

En fin, eran otros tiempos.

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