24 de marzo de 2019

Aldeavieja: "Implorando la lluvia".


          Hoy, y después de haber realizado una visita al pueblo y contemplar lo que está haciendo la falta de lluvia en los campos y en las cosechas, me he acordado de un artículo de prensa de hace 120 años en que teníamos el mismo problema; se trata de un suelto aparecido en el "Diario de Avisos de Segovia" el 10 de junio de 1899 y que, abusando de vuestra indulgencia, transcribo a continuación:

"Implorando la lluvia.
Nos dicen de Aldeavieja, pueblo de esta Diócesis, que el día 7 fueron en rogativa los vecinos de dicho pueblo, llevando a su frente al celoso Cura párroco, D. Bonifacio Pelayes, hasta el Santuario de Nuestra Señora del Cubillo (distante cuatro kilómetros y 600 metros) para impetrar la lluvia tan necesaria en aquellos campos castigados por la pertinaz sequía y las fuertes heladas de los últimos días de mayo.
Con el mayor fervor iban cantando los concurrentes la letanía de todos los Santos; y una vez llegados al Santuario, se celebró una misa solemne, terminando con la salve cantada.
¡Cosa admirable! Al salir la procesión del Santuario, empezó a nublarse el cielo, y a las dos de la tarde de aquel mismo día empezó a caer una copiosa lluvia que llenó de gozo a aquellos atribulados labradores, que comenzaron a bendecir a la Virgen por haber escuchado sus ruegos."



          Yo aquí lo dejo, por si sirve de inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario