4 de febrero de 2022

Los Cubillos de 2005

 Siguiendo con la aparición en la prensa de las fiestas de nuestro pueblo, Aldeavieja, hoy he traído a este espacio las páginas del “Diario de Ávila” del viernes 9 de septiembre del año 2005.

En la portada aparecían los siguientes titulares, acompañados de una gran foto a todo color:

Cientos de personas mostraron su devoción a la Virgen del Cubillo en Aldeavieja.

La romería y posterior procesión de la Virgen del Cubillo congregó a cientos de abulenses y visitantes en torno a la ermita situada en Aldeavieja.  (David Castro)

Después, en su página número 13, aparecían cuatro fotografías en blanco y negro acompañadas del siguiente texto, debido a la pluma de Beatriz Mas:

La Virgen del Cubillo, rodeada de fieles.

La imagen de la Virgen del Cubillo se vio ayer rodeada de cientos de fieles que la acompañaron en su procesión alrededor de la ermita. En esa procesión fueron protagonistas los niños y el sonido de las campanas. (Foto: David Castro)

La devoción tomó Aldeavieja

Aldeavieja acogió ayer la romería y procesión de la Virgen del Cubillo, cuya imagen llevó a los niños en sus andas y que estuvo acompañada en su recorrido por los fieles – La música corrió a cargo de la Banda de Música de Navalperal.

Beatriz Mas/ Aldeavieja.


 Con vítores, el himno de España y el sonido de las campanas salió la imagen de la Virgen del Cubillo de su ermita para complacer a los cientos de personas que la esperaban fuera y que acompañaron a la virgen alrededor del templo, en su pequeña procesión.

Vestida de verde y blanco, la Virgen del Cubillo hizo su habitual recorrido precedida por la Banda de Música de Navalperal de Pinares que, con su música, animó la procesión hasta llegar de nuevo a la ermita. Los 18 jóvenes músicos fueron los encargados de hacer sonar la partitura que parte de los presentes bailó acompañando a la virgen. Durante el recorrido, los niños fueron los protagonistas, ya que pudieron acompañar a la imagen en sus andas. Aunque alguno no estaba muy de acuerdo con la idea, los padres se mostraron encantados de ver como sus pequeños se paseaban junto a una virgen, que fue seguida por el resto de los presentes. Entre los presentes, se encontraban jóvenes de las peñas y personas llegadas de otras localidades y provincias, como Navalperal de Pinares, Las Navas, Madrid y Segovia, según afirmó el alcalde, Francisco Pinto. El regidor recordó la “gran devoción” que existe en la localidad por la Virgen del Cubillo y destacó que, en esta ocasión, la romería contó con menos público que otras veces, ya que no coincidió con el fin de semana.

La devoción hizo que, en todo momento, la imagen estuviera acompañada por los fieles que acompañaron a la virgen toda la procesión, una vez escuchadas las palabras del obispo de Ávila, Jesús García Burillo, en la eucaristía. La ermita se quedó pequeña para esa eucaristía y muchos de los fieles tuvieron que esperar fuera, ya que no había sitio para todos los que querían presenciar la misa.

Tras los últimos vítores y la tradicional subasta, la imagen pudo volver al templo y, los presentes pudieron disfrutar del resto del día de campo, aunque el tiempo no terminó de acompañar. Para la ocasión, la explanada que rodea a la ermita, estaba llena de puestos de mercadillo y algunas atracciones para el disfrute de los más pequeños. Aún así, la diversión no estuvo en esas atracciones sino en la posibilidad de celebrar un día de fiesta junto a la venerada imagen.

Quien no podía faltar a la cita era el presidente de la cofradía, Frutos Magdaleno, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto quien se trasladó hasta Aldeavieja no por deber político sino por “un sentimiento familiar”, ya que sus hijos fueron bautizados en esa ermita. Por ello, decidió acompañar a la imagen en la procesión y compartir parte del día en una localidad a la que le unen los lazos familiares.

La fiesta no acabó con la procesión de la virgen. Aún quedaba tiempo para divertirse el resto de la jornada y para prepararse para las celebraciones de hoy, cuando los niños podrán disfrutar de atracciones. Además, tendrá lugar un concurso de cocina y el baile de disfraces. Por último, el sábado está prevista la celebración de una gran parrillada en la plaza, una fiesta de espuma y un desfile de disfraces. Las fiestas acabarán con una chocolatada y la quema de la sardina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario