25 de abril de 2022

El Agua.4: Los arroyos del sur

 


Los arroyos del sur

     Ahora nos vamos a ocupar de los arroyos que están más en la parte sur del municipio; primero los que están en el lado norte de la sierra.

     Uno de los más importantes, pues es el que riega (o regaba) el Valle es el arroyo de la Fuente del Espino, del que ya hicimos un relato especial y monográfico en nuestra entrada del 6 de marzo de 2020; sólo decir de él que nace en el mismo Valle, muy cerca del camino de arriba de la Virgen y acaba poco antes de la linde con Villacastín al unirse al arroyo del Marqués a la altura de la Peña Horcada.


La Fuente de La Jarrera

     Desde el puerto de la Cruz de Hierro baja un regato que, según a qué vertiente se dirige, recibe un nombre u otro, si va hacia el sur, hacia la llanura del campo Azálvaro para regar sus praderas y alimentar al río Voltoya, recibe el nombre de Jatillo, pero si cae hacia la vertiente norte, recibe el nombre de Castaño o Castañar y bajando por Majaljoyo hacia la Jarrera viene a unirse, poco más abajo, con el arroyo Marqués.

     Este último recorre prados y cañadas, cruza el camino de arriba del Cubillo y después de bordear El Valle, penetra en él cruza el camino de abajo y no se detiene sino para recoger los arroyos antes dichos y desembocar en el Cardeña, ya en el municipio de Villacastín.

     Finalmente, el Asperón, que nace junto al cerro del mismo nombre, desciende por una estrecha cañada y pasando muy cerca de la fuente del santuario de la Virgen del Cubillo, se desliza por la llanura hasta acabar, él también, en el Cardeña; esta cercanía al santuario, le lleva a recibir, también, el nombre de arroyo del Cubillo.

     En la Jarrera tenemos una de las fuentes o manantiales más importantes del pueblo, tanto es así que hoy es la que contribuye con más caudal al consumo de agua potable de Aldeavieja, a través de un largo sistema de canalización. La Jarrera, todos la conocemos, está rodeada de prados y, hace años, regaba los pequeños huertos que por allí se trabajaban; un agua pura y fría que los pastores cuidaban y protegían.

     En la cuesta de Matancavera, en el camino del Cubillo, hace años había otra fuente en medio de la pendiente; hoy sólo su recuerdo y algunos puntos de humedad son testigos de su antigua existencia.


La Fuente Grande, junto al arroyo Asperón

     Otra de las fuentes que existen, ésta sobre el arroyo del Asperón, es la llamada Fuente Grande, con su pequeño pilón y, como no, la famosa fuente del Cubillo, junto a la ermita y, también, la fuente de Las Majás, junto a la zona de los Toriles.

     Y, ahora, dando un salto en la distancia, vamos al lejano sur, pasado el puerto de La Lancha, a esa parte del municipio que linda con Navalperal, casi desconocido; por allí pasa el río Tuerto, llamado así por nacer cerca del cerro de El Tuerto y que cruzando el puerto citado va a acrecentar al Voltoya; y también los arroyos de Vallehortúm, que nace cerca del antiguo caserío de Casasola y el de la Tijera, que lo hace junto al Risco de la Tijera, ambos van a desembocar en el Tuerto.


El Campo Azálvaro

     Y con esto acabamos esta serie sobre el Agua, así, con mayúscula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario