24 de noviembre de 2019

Leyendas y cuentos de Aldeavieja: Peña Forcada, IV


Continuación...

     Dejé el papel sobre la mesa, era el último; no sabía qué pensar… os explicaré, esto que habéis acabado de leer estaba escrito en unas hojas amarillentas de pergamino, unas hojas que encontré en el desván de mi casa cuando hacía una limpieza rutinaria; estaban guardadas en una caja de cartón vieja y apolillada, no sé cómo se habían podido conservar en buen estado… en la caja, atada con una cuerda de esparto, se leía, en números romanos, una fecha: MDX, 1510; al abrirla contemplé aquel legajo de hojas rellenas con una letra clara y grande; en la cabecera del escrito ponía un nombre: Julián Moreno.


     Me intrigó aquello, soy muy aficionado a hurgar en las cosas antiguas, en ver qué fueron mis ancestros, dónde vivieron, cómo, quiénes fueron, y al encontrarme con aquello, no pude reprimir una sensación de alegría y de emoción; tenía entre las manos el testimonio de uno que, casi con seguridad, era antepasado mío y nadie, antes que yo (o eso suponía) le había echado un vistazo.
     No podéis imaginar las ansias que tenía de leerlo, pero me contuve, lo primero sería limpiar de polvo aquello y luego, con tranquilidad, sentado en un confortable sillón, cerca del fuego y con una buena luz, iría pasando una a una aquellas hojas y me deleitaría adentrándome en otra era, en otra persona, y ya fueran cosas banales o algo interesante, sabía que me encantaría  leerlas.
     Pero, al ir leyéndolas, mi interés pasó de lo anecdótico a lo misterioso; ¿qué era aquello? lo que comenzaba como una historia de viajes, costumbrista, pasó a ser un cuento de miedo, o quizás sólo era un desatino, una forma de llenar el tiempo de algún pariente aburrido y con ganas de embromar; al ir avanzando en la historia, notaba cómo su autor vivía lo que escribía, que aquello no era una invención, sino algo sentido, o padecido… no sé si me entendéis.
     Daba la sensación de ser auténtico, pero… ¿cómo podían ser auténticas aquellas historias, esos sacrificios humanos en pleno siglo XVI? ¿cuentos de aparecidos? ¿recuerdos de relatos oídos al calor de la lumbre a un abuelo embromador, en pleno invierno, para asustar a los más pequeños?. No sabía a qué carta quedarme.
     Me quedé pensativo, arrellanado en el sillón; tenía aún la última hoja en la mano; se veía que el autor de aquellas líneas no había terminado la historia, ¿no le había dado tiempo o acaso no había querido acabarla? o, simplemente, no sabía cómo continuar… todo era posible.
     Al volver a mirar la hoja, a contraluz del fuego, me di cuenta de que, por detrás, había algo escrito; ¡hombre, a lo mejor sí que había un final!, le di la vuelta a la hoja de pergamino y sí, allí había unas cuantas palabras, garabateadas más que escritas y con una caligrafía más insegura, más temblona; me calcé de nuevo las gafas y me dispuse a leer lo que mi antepasado había escrito.
     Decía así:
     “Es 6 de diciembre, sé que me queda poco tiempo…, puede que no tenga fuerzas ni para explicar todo esto que me ha pasado, a pesar de todo, debo contarlo, o intentarlo al menos; mis manos ya no me responden como debieran y mi cabeza es una olla llena de recuerdos, imágenes y miedo… os relataré la verdad, aunque mi alma inmortal se pierda para siempre… cuando yo sostenía aquel cuchillo de piedra en la mano… “
     ¡No!, ¡no puedo leeros lo que ponía a continuación…! ¡es demasiado… como os diría… espantoso, no, espantoso no; es mucho más que eso; es tan … tan… ¡me faltan las palabras!… sólo os puedo decir, para descargo de mi conciencia y para no turbar la paz de vuestros espíritus, que todo lo que mi antepasado había escrito, en el revés de la última página, me llevó a arrojarla directamente a las llamas que crepitaban frente a mí.
     No os merecéis tener ese peso sobre vuestros hombros… ¡dejad que lo lleve yo por vosotros!.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario