13 de julio de 2021

La Carretera Nacional N-110

     

   


 

      Hoy vamos a tratar de la carretera que, pasando por nuestro pueblo, lleva hasta la capital de la provincia: Ávila y a la también cercana Segovia, y que se denomina, oficialmente, como Carretera Nacional N-110 de Soria a Plasencia; esto es: nuestra carretera; pero no siempre se ha llamado así, esto sucedió en el año 1939, en el que Alfonso Peña Boeuf, ministro a la sazón de Obras Públicas, dictó un Plan General para racionalizar la construcción y denominación de las carreteras.

     En principio se llamaba “Carretera de primer orden de Villacastín a Vigo”, ya existía desde muy antiguo, tanto que puede decirse que se hizo sobre una calzada romana que unía las ciudades de Ávila y Segovia, restos de esta calzada es el antiguo puente de Cal y Canto sobre el río Voltoya, con un trozo de calzada en su entrada oeste y algunos de los puentecillos que cruzan el río Cardeña nada más pasar la Fresneda.

     Hernando Colón, en su “Descripción y Cosmografía de España”, editado en 1517, habla así de esta carretera que, como os podéis imaginar, se trataba sólo de una explanación de tierra apisonada durante siglos:

     “Partiendo de Villacastín para Aldeavieja, hay una legua larga de berrocales; la primera media legua es cuesta abajo y la otra mitad cuesta arriba y en ella hay monte bajo y robledales y en medio del camino se pasa un arroyo que corre todo el año, hacia la derecha y a la izquierda siempre la sierra que hace como una rinconada y más tarde un saliente junto a Aldeavieja.

     Aldeavieja es lugar con ciento cincuenta vecinos; está en un valle al pie de la sierra, que está al mediodía; es aldea de Segovia y hasta allí hay siete leguas; se va por Villacastín, a una legua; Ituero, media legua y por San Pedro de las Dueñas legua y media; y Bernuy de Palacios dos leguas. Hasta Ávila hay cuatro leguas y se va por Mediana a dos leguas; por Berrocalejo, media legua y por Vicolozano. Hasta El Espinar de Segovia hay tres leguas por la falda de la sierra que queda a mano derecha.

     Saliendo de Aldeavieja para Mediana hay dos leguas pequeñas, la primera media legua es de barrancos y siempre queda a mano izquierda la sierra; esta legua primera es toda de montes y manchas y la última es de tierra doblada y algunos vallezuelos y tierras de pan; a medio camino pasamos un río llamado Voltoya, que corre a mano derecha..

     Mediana es lugar de treinta vecinos, con un cerro a dos tiros de ballesta, pasa un arroyo junto a este lugar que se seca en verano, y es aldea de Ávila.

     Urraca Miguel es lugar con veinte vecinos, está al pie de la sierra y es de Pedro Dávila.

     Berrocalejo tiene doce vecinos, está dividido en tres partes y pasa por medio un arroyo que se seca en verano, está en un vallezuelo y es aldea de Ávila.

     Vicolozano es lugar con cinco vecinos, está en un teso entre unos berrocales y es aldea de Ávila.”

     Esta carretera de tierra apisonada quedó, con el tiempo, pequeña y anticuada para las nuevas necesidades, pero no será hasta el siglo XIX en que se considere, y se realice, una modernización de la misma acorde con los tiempos modernos.

     En 1872, Juan Martín Carramolino, en su libro “Historia de Ávila, su Provincia y Obispado”, escribía lo   siguiente con respecto a ella:

     “Desde la salida hasta Aldeavieja está terminada en una extensión de siete kilómetros. Desde Aldeavieja a Mediana se halla en construcción y se terminará dentro de dos meses, en una extensión de nueve kilómetros. Desde dicho Mediana hasta la entrada de Ávila se halla construida en una extensión de 12 kilómetros. En Ávila está la travesía sin estudiar, incluyéndose en dicha travesía un puente de primer orden sobre el Adaja, y tiene una longitud de tres kilómetros.

     Tiene dicha carretera en total una longitud de 79 Kilómetros, 332 metros. Su origen en Villacastín, provincia de Segovia, teniendo una longitud dentro de dicha provincia de 4.600 metros, pero corresponde su estudio, construcción y conservación a la Provincia de Ávila: pasa por Aldeavieja, bastante próxima a Mediana, Berrocalejo y Vicolozano, cruzando por Avila, la Alamedilla, Aveinte, San Pedro del Arroyo, Chaherrero, Salvadiós, y cerca de Gimialcón, en cuyo término concluye en esta Provincia.

     Emilio Valverde y Alvarez, autor, en 1886, de una “Guía del antiguo reino de Castilla”, al hablar de la carretera que nos ocupa dice:

     “Nace esta carretera en Ávila. Déjase a la izquierda la estación del ferrocarril, se cruza la línea, y por terreno muy accidentado y ondulado se llega a los seis kilómetros a Vicolozano, lugar con 294 habitantes y 105 viviendas, situado a la izquierda, en la falda de un pequeño cerro, con los barrios de Brieba y Encinas, e iglesia parroquial aneja de la de Bernuy-Salinero.

     Desde Vicolozano se sigue la orilla izquierda del arroyo San Juanigo y se asciende luego para cruzar la pequeña divisoria entre el Voltoya y el Adaja, que se salva a los cuatro kilómetros, descendiendo después, pasando por un pontón el arroyo Berrocalejo, dejando a la izquierda el lugar de Berrocalejo de Aragona, dos kilómetros después, a la derecha el de Mediana, pasando por otro puente de tres arcos el Voltoya, salvando el límite de las provincias de Segovia y Ávila, más tarde, el río Cárcobas, por un pontón, y llegando por la Paramera de Ávila a los 23 kilómetros a Aldea Vieja, lugar con 763 habitantes y 250 viviendas, situado en llano y en la ladera de un cerro, cerca de la sierra de Campo Azálvaro, con cinco calles, una plaza, casa municipal, escuela, iglesia parroquial, dos ermitas y el célebre santuario de Nuestra Señora del Cubillo. Riegan su término los arroyos Tijera y Cardeña, y en su industria figuran una tenería de curtidos y telares de estameñas ordinarias.”

     En 1894, la Dirección General de Obras Públicas, en su Memoria sobre la situación de las carreteras del Estado, indicaba que dicha carretera se encontraba construida desde Villacastín hasta el confín de la provincia de Salamanca, con un total de 80,377 kilómetros dentro de la provincia de Ávila, en los que se incluían 4,639 que pertenecían a la provincia de Segovia; señalaba, además, que faltaba por terminar la travesía de Aldeavieja.

     Y así hasta hoy, todos hemos visto su ensanche, sus muy diversos asfaltados, las señalizaciones, etc… que la han conformado hasta lo que tenemos.


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