9 de noviembre de 2015

Aldeavieja: Edad Media 3.

           Con respecto a la vida religiosa del pueblo, nos encontramos con un curioso documento, fechado en los años 1446/1447, en que se describe la visita realizada por los responsables de la diócesis de Segovia, a todos los pueblos y lugares en que hubiese una iglesia o ermita abierta al culto, describiendo el estado en que se encontraban los bienes materiales de la Iglesia y los bienes espirituales de sus feligreses:

Arcidianadgo de Segovia

          Aldea Vieja. Es collaçión de Párrazes pero es de reprehender que por ser tanto pueblo de çient vesinos que non tiene cruz de plata salvo una pequenna de limogenes e una casulla vieja de zarzaania e otra blanca con aparejos susios ineptos e non cumplimiento de sávanas ca en otras parrochias de dies e de XV e veynte vesinos se ha fallado que tienen cruses de plata e buenos ornamentos de seda. Otrosy tiene buena parte del portal descubierto, los del concejo lo querellaron desiendo que sy el abad soltasse la rrenta dela iglesia saltim lo del cuartillo que ellos la proveerían de todo. Otrosy que son mal servidos delas penitençias en cuaresma lo uno por ser tanto Pablo Deo Gracias lo otro por que el capellán se abssenta algunas veces de la eglesia.
          Santa María del Cobillo. Visite la que es hermita e dise el arcediano que todo es suyo. Tiene fasta noventa cabeças de cabras e ovejas.



                                            Ábside de la iglesia parroquial de Aldeavieja en la Edad Media: San Cristóbal.


          En él se dice que pertenece a la abadía de Párraces, y el visitante se sorprende del hecho de que teniendo cien vecinos (con una población calculada de aproximadamente 400 habitantes), sólo tenga una cruz de plata, y además pequeña, una casulla vieja y otra blanca pero sucia y sin sábanas para vestir el altar, cuando otras parroquias de veinte o menos vecinos tienen buenas cruces y vestiduras de seda. Además encuentra parte del portal arruinado, hay que pensar que en ese momento la parroquia es la iglesia de San Cristóbal, y los vecinos se lamentan de que el abad de Párraces no emplee la renta de la parroquia en esos arreglos y que si les diese a ellos su administración todo estaría arreglado; además, parece ser que el capellán encargado de la iglesia y de dar los sacramentos no se ocupa adecuadamente de sus obligaciones, ausentándose a menudo de la parroquia y no encargándose, durante la Cuaresma, de la obligada confesión de los fieles.
          También visita la ermita de la Virgen del Cubillo, se trataba de la antigua construcción anterior a la que ahora conocemos; el sacerdote encargado de ella se autoproclama dueño de todo lo que hay en ella, incluido el rebaño de cabras y ovejas con el que, tradicionalmente, se costeaba el mantenimiento del edificio.

....................

          Vamos a referirnos ahora a un acontecimiento que no, por demasiado conocido, se le debe dejar sin mencionar: la aparición o descubrimiento de una imagen de la Virgen en el lugar de El Egido; me refiero, claro está, a la Virgen del Cubillo, patrona, desde ese momento, de la localidad y protagonista por derecho propio de muchas de las vicisitudes del pueblo de Aldeavieja.
          Se barajan dos fechas para el gran hecho: una, alrededor del 1300 y la otra, más concreta, 1454.
           La primera fecha viene dada por el licenciado Francisco García, sacerdote natural de Aldeavieja, arcediano de la catedral de Segovia, y que en el año 1613 escribió la primera historia que se conoce del lugar: “Historia del origen, antigüedad y fundación del lugar de Aldeavieja, de los milagros de Nuestra Señora del Cubillo y del Señor San Cristóbal, sus Patrones”; en ella se puede leer: alrededor del año mil y trescientosen el sitio donde está aquella santa ermita, había una gran alameda, y en ella tenían los pastores sus chozas y cabañas, cuando por causa de las nieves, y grandes fríos se bajaba del campo Azalvaro, donde muy de ordinario apacentaban sus ganados, y en una rama de un álamo que estaba donde ahora está el púlpito de aquella iglesia, acostumbraba un pastor a colgar un cubillo, que es lo que ahora llamamos herrada o cubilete, que son de madera, con asa y cerco de hierro, y servía de ordeñar en él las cabras y ovejas, y vacas, y es harto de llorar que este cubillo no se haya guardado y conservado como grande y prodigiosa reliquia, por la gran negligencia de la gente de aquel tiempo. Pues como este pastor fuese a descolgar el cubillo, hallaba no una sino muchas veces a Nuestra Señora, como metida en él, y que no se le parecía sino desde la cintura arriba, y hablaba con él y le decía, que dijese a los del pueblo, hiciesen allí un santo templo a honor de la Virgen Santa María, porque en ello se serviría a Dios. De esto se dio cuenta al Abad y Cabildo de Párraces, y certificados de este aparecimiento y visiones, y solicitados con gran vehemencia de los vecinos del lugar, autorizando este milagro, y con su favor y ayuda se edificó aquel santuario, con invocación de Nuestra Señora del Cubillo, por haberse aparecido en el la Madre de Dios.
          La otra fecha viene avalada por un Protocolo notarial redactado por Pedro José Cano Gutiérrez, Regidor eclesiástico de Ávila y todo su Obispado en 1726. Reproducía una tabla votiva que colgaba a la entrada de la Ermita; dice así: Apareciose Nuestra Señora del Cubillo año del Señor de 1454 siendo Rey de Castilla Don Juan el segundo… Un pastor del lugar de Aldeavieja muy devoto de Nuestra Señora hallándose en este parage apazentando sus cabras tenía este Pastor todas las mañanas luego que se levantaba la Devozión de rezar el Rosario a María Santísima; y una mañana a primeros de mayo reparó que con desusada Nobedad estaban los campos más alegres que otras veces y Puesto de Rodillas hizo Oración a Nuestra Señora y mirando a un Árbol a donde ponía un cubo en donde ordeñaba sus cabras vio una Imagen de Nuestra Señora en el mesmo Cubo Sentada en una silla Zercada de Resplandores el Pastor cayo en tierra la Reina del Cielo Alentandole le dijo que fuese a dar aviso a dicho lugar de Aldeavieja para que la colocaran en este Punto. Fue el Pastor al Lugar dio aviso y no le creían. Pero haziendo instancia salio el capellan y otras personas llegando aquí la hallaron en el Árbol sentada en silla y debajo el rebaño haciendo Razón de estado a Nuestra Señora. Partió el capellán a Párraces dio notificación al Prior y Canonigos los cuales vinieron y Queriendo colocarla en Párraces la  depositaron en San Cristóbal y viniendo por la mañana a visitarla no la hallaron y vieron que venía el Pastor a dezir que la había visto en el mismo Árbol. A la Novedad concurrió mucha Gente de Ávila de los lugares vecinos y en procesión la llevaron a Aldeavieja llevándola de mañana a la Ermita.

          Esta versión sirvió de base para la redacción de la historia de la aparición por parte del sacerdote D. Justino Gozalo, párroco de Aldeavieja y que en 1956 la escribió para el nuevo reglamento de la refundada cofradía de la Virgen.


                                                         La primitiva ermita de El Cubillo según un cuadro exvoto que allí se guarda.

             Ese mismo año de 1454 se comenzó la construcción de la ermita (nos imaginamos que sería la elevación de una nueva sobre la ya existente, con una mayor cabida y consistencia), para la que dio donativos el mismo rey Juan, que se encontraba en Ávila; y a finales de año se pudo instalar a la imagen en su nuevo templo. Según la tradición se construyó en el mismo lugar donde estaba el árbol sobre el que se apareció la Virgen; debía de ser un edificio pequeño, de una sola nave y coronada por una espadaña; no quedan restos de la misma excepto alguna columna empotrada en la pared de la actual hospedería.

          Si hacemos cuenta del documento, expuesto con anterioridad, sobre la visita del obispado de Segovia a las iglesias pertenecientes a su diócesis en el año de 1446, y viendo que esta visita se extiende también a la ermita de Nuestra Señora del Cubillo, hay que llegar a la conclusión que la fecha de 1454, como efectiva de la aparición, no es correcta, siendo más real la primera de alrededor de 1300.

No hay comentarios:

Publicar un comentario