16 de enero de 2016

Aldeavieja: siglo XX. 2.

           La vida pasa, pero las costumbres permanecen; hay algún cuadro, todavía, en las paredes del Santuario de la Virgen del Cubillo, que relata las rogativas y procesiones que se organizaban ante fenómenos naturales como la sequía, la langosta o las heladas; este mismo mes de mayo, el corresponsal del Diario de Avisos de Segovia, da cuenta de la rogativa que se celebra en Aldeavieja; los años pasan, la sociedad avanza, pero es más fuerte la tradición en estos pueblos castellanos:

          Los persistentes y estremados fríos que durante todo este mes dominaron en esta región, venían ocasionando grandes perjuicios en los cultivos y arbolados, y para atajar esos daños por iniciativa de nuestro digno párroco don Bonifacio Pelayer, el día 25, se organizó en la Iglesia parroquial solemne procesión de rogativa que dirigiéndose al Santuario de la Patrona distante 3 kilómetros, fue recibida a la entrada de la hermosa pradera que lo circunda por el Sr. Cura de Blascoeles, D. Demetrio Sáez, revestido de capa pluvial, precedido de las insignias parroquiales.
          En aquel sitio, nuestro virtuoso párroco hizo la bendición de campos, y reorganizada la rogativa, entró en el Santuario, donde celebró solemne misa nuestro repetido párroco y predicó un sencillo y elocuente sermón manifestando el objeto de la rogativa y excitando al pueblo para que su conducta pública y privada armonice con su devoción, que cumpla fielmente con sus deberes religiosos, sociales y domésticos, dentro cada uno de su posición y estado, extendiéndose en largas consideraciones que no reproduzco en honor a la brevedad. Acto seguido el Sr. Cura de Blascoeles celebró misa rezada, y a continuación fue sacada en procesión por los alrededores del santuario, la preciosa imagen de Nuestra Señora colocada en su preciosa carroza, cantándose por último una salve solemne.
          A estos actos asistió el pueblo de Aldeavieja en masa, y algunos vecinos de los pueblos inmediatos que tuvieron conocimiento del hecho, yendo la inmensa mayoría a pie. Al salir la rogativa, el cielo cubierto por densas nubes y el viento frío que reinaba obligó a todos a proveerse de paraguas y ropas de abrigo, pero al llegar al Santuario empezó a mejorar la mañana, y al salir la imagen en procesión estaba ya un día hermoso y espléndido, y desde aquel momento podemos decir que estamos en plena primavera y aún nuestra fe nos hace creer que estos campos han mejorado algo.
          El Corresponsal. 26 mayo 1902.

          Una de cal y otra de arena, acaba el curso escolar y se producen los exámenes en Aldeavieja; hay que resaltar que la educación es importante y que la localidad está enganchada al carro del progreso; así lo relata, el 1 de julio de 1902 el Diario de Avisos de Segovia:

          Siguiendo la costumbre establecida, hánse verificado en este pueblo los exámenes semestrales, y el Ayuntamiento deseando conmemorar la mayor edad de S.M. el rey (q.D.g.), a más de los Diplomas de Honor concedidos por R.D. de 4 de abril último, creó premios especiales para cada uno de los niños que más se distinguieran en cada sección.



                   1920. la escuela de niñas de Aldeavieja.

          El día 24 a las 10 de la mañana, la Corporación municipal y junta de Instrucción presidida por el Sr. Alcalde D. Juan Moreno López, y algunas otras personas caracterizadas de la localidad se presentaron en la Escuela de niños, examinando minuciosamente a todos y cada uno, acto que duró hasta las tres de la tarde, saliendo sumamente satisfechos de su resultado, mereciendo mil plácemes el Sr. Maestro, haciéndose así después constar en el acta correspondiente y consignándose un voto de gracias muy expresivo para aquel.
          Viéndose perplejo el tribunal calificador para adjudicar el Diploma de Honor, y ansioso de proceder en justicia, eligiéronse dos niños de la séptima sección y otro de la quinta, sometiéndoles a nuevo examen que duró más de una hora, resultando calificados por el orden siguiente:
          Pablo Muñoz Vázquez, José González Esteban, de la séptima sección y Mariano Gordo Drías de la sección quinta; confiriendo el Diploma al primero, y premio extraordinario, costeado por el Ayuntamiento, a los otros niños.
          Al siguiente día 25 tuvieron lugar los exámenes de niñas, asistiendo los mismos Sres. del día anterior, y aunque el grado de instrucción no corre parejas con el de los niños; sin embargo presentáronse labores muy buenas, mereciendo especial mención las de Margarita González Esteban, hija del Sr. médico titular de este pueblo, que no asistió al examen por hallarse ausente.
          El Diploma de Honor se adjudicó a Eusebia Camarena Martín, y a las demás niñas, se las dio diferentes premios, según su aprovechamiento, como se hiciera el día anterior.
          Para terminar sólo nos resta felicitar desde las columnas de este DIARIO a los ilustrados profesores D. Sebastián de la Iglesia y Doña Eustasia Izquierdo, por sus meritorios trabajos en pro de la enseñanza; a los discípulos por su aprovechamiento; y a las autoridades y junta por el interés y cariño con que atienden a la mejor educación de sus futuros sucesores en el régimen y buen gobierno de la localidad; permitiéndome excitar su celo para que continúen por la senda emprendida y que no escatimen los medios a fin de que este pueblo adquiera excepcional grado de cultura e ilustración, base segura de donde brotará su prosperidad y engrandecimiento moral y material.

El Corresponsal.  Junio 27 1902.

No hay comentarios:

Publicar un comentario