25 de enero de 2016

Aldeavieja: siglo XX. 4.

          En junio de ese mismo año, se repetirá la visita del señor obispo de Segovia para atender a su diócesis; se repiten las bienvenidas, las misas, las visitas y las celebraciones: Este pueblo fiel a sus tradiciones, al saber que su muy amado Obispo se proponía visitarles el día 17 último, nombró una comisión encargada de salir a caballo a recibirlo en el límite de su jurisdicción, que lo es también de la provincia de Ávila, y después escoltar el coche. El Ayuntamiento invitó a las demás autoridades y personas caracterizadas de la localidad para reunirse a hora oportuna en la Casa Consistorial; y los maestros de ambos sexos hicieron lo propio con sus discípulos, para en unión de las autoridades marchar a las afueras del pueblo a recibir a S. I.
          La entrada de S. I. que hubiera sido seguramente tan brillante como es costumbre, se deslució algún tanto por la abundante lluvia que cayó toda la tarde, privando a la comisión que había de salir a caballo cumplir su cometido, no pudiendo el señor Obispo y familiares abandonar el coche hasta la puerta del templo parroquial, pero no obstante, el vecindario imponiéndose un pequeño sacrificio, acudió presuroso a dar la bienvenida a su ilustre huésped, con su presencia.
         A continuación practicó la Santa Visita y procesión de ánimas, quedando muy satisfecho del celo del Sr. Cura párroco D. Bonifacio Pelayer; y después dirigiose acompañado de cuantas personas se congregaron en el Ayuntamiento para recibirlo, a la casa Rectoral, donde el párroco les ofreció modesto refresco, estando S. I. muy atento y comunicativo con todos, teniendo para cada uno frase de singular afecto y estimación.
          El día 18 celebró nuestro venerable Pastor, la Misa que tenía anunciada, asistiendo mucha concurrencia de la localidad y Villacastín, a pesar de lo desapacible de la mañana.
          A las diez de la mañana comenzó en la iglesia parroquial la confirmación, que recibieron de 40 a 50 niños de ambos sexos. A las once y media llegó el Sr. Gobernador civil de Ávila, nuestro respetable amigo y paisano D. Julián González Heredero, acompañado de nuestro no menos respetable amigo D.F. Carmelo Delgado, alcalde de la citada ciudad, siendo recibidos en la carretera por una comisión del municipio, presentándose en el templo cuando S. I. salía de él, terminado el acto que allí nos congregara.
          (…)Por la tarde los Sres. Gobernador y Alcalde de Ávila, Sr. Obispo y familiares, señores Curas de Aldeavieja, Villacastín, Maello, Monterrubio, Mediana y Blascoeles, don Maximino Muñoz, ordenado de Diaconado, residente en Blascoeles, y algunas otras personas, se personaron en casa del alcalde y camarero de la Virgen, D. Juan Moreno López, para ver y admirar las valiosas ropas y alhajas de nuestra veneranda Patrona, así como también un precioso relicario, propiedad del señor camarero por herencia de sus mayores.
          Todos quedaron encantados de la riqueza y buen gusto de las alhajas y ropas, algunas de estas de no poca antigüedad, llamando poderosa y justamente la atención de los presentes la magnífica corona que luce la Santísima Virgen en su fiesta principal, corona construida en Barcelona el año 1877, a costa del acaudalado comerciante e hijo de este pueblo, don José López Gordo (tío del señor Camarero); corona que por su riqueza y forma especial acaso sea la única en estas regiones, e igual a la que ostenta en las grandes solemnidades la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes en la ciudad condal.
          En cuanto al relicario, contiene una astillita de la columna en que sufrió la flagelación Nuestro Señor Jesucristo, santificada con una gotita de su preciosa sangre, y otras varias reliquias de santos, relicario del que ya nos ocupamos en otra ocasión desde las columnas de este DIARIO, y que goza de no pocas gracias e indulgencias, indulgencias que renovó nuestro ilustre Prelado como recuerdo de su visita.
Aldeavieja 19 de junio de 1903

          Y en septiembre, como siempre, la fiesta del Cubillo: En los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre celebrará Aldeavieja su fiesta principal y romería de Nuestra Señora del Cubillo.
          Según nos comunica nuestro corresponsal en dicho pueblo aunque el programa de festejos no está aún ultimado, las fiestas religiosas consistirán en vísperas el día 7 y misa solemne, con asistencias y sermón, y procesión de Nuestra Señora en su artística carroza, el día 8, en el Santuario; y función de ánimas en la iglesia parroquial el día 9.



                                                                                                         Romería del Cubillo

          En cuanto a las profanas, baile de tambor todos los días de función, y de sala en algunas casas particulares. Los días 7 y 8, fuegos artificiales y gran cabalgata que organizada a la puerta del mayordomo, don Andrés Gordo, se dirigirá al Santuario a los actos religiosos, y terminados estos y el baile, se restituirá al pueblo disolviéndose en el mismo punto que se organizó para la salida.
          Los días 8 y 9, mercado en el pueblo y toros al estilo del país; siendo muy probable que el mayordomo ceda gratuitamente su ganadería para ser corrida.
          Entre el elemento joven se ha iniciado la idea de celebrar el día 11, baile público y de sala, carreras de burros, caballos y cintas; y de llegar esto a vías de hecho, varias señoritas de la localidad se encargarían de bordar las cintas.
          En esos días habrá servicios de coches, a precios reducidos, desde Ávila y estación del Espinar; y el día 8, desde el pueblo al Santuario.
          Son ya muchos los vendedores que tienen pedido local para exponer sus mercancías.

(Diario de Avisos de Segovia, 28 de agosto de 1903)

No hay comentarios:

Publicar un comentario