26 de junio de 2023

Aldeavieja 1941: la CAUSA GENERAL.

 

          ¿Qué es la Causa General?, para aquellos que no lo sepan, o no lo recuerden, copio, a continuación, la definición que da la Wikipedia:

Con el fin de reunir pruebas de los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja, el general Franco dio instrucciones al fiscal general del Tribunal Supremo, mediante un decreto del 26 de abril de 1940, firmado también por el ministro de Justicia, Esteban Bilbao, para que se iniciase la “Causa General de la Revolución Marxista”.

Lo que pretendía, en realidad, la Causa General era legitimar el gobierno del general Franco y justificar el golpe del 18 de julio de 1936, criminalizando a la República y a los que la habían apoyado. En este sentido, según Julián Casanova, la Causa General “consiguió varias metas:

1º Aireó y marcó en la memoria de muchos ciudadanos las diferentes manifestaciones del “terror rojo” durante la guerra civil.

2º Compensó a las familias de las víctimas de esa violencia, confirmando la división social entre vencedores y vencidos.

3º Y, sobre todo, se convirtió en el instrumento de delación y persecución de ciudadanos que  nada tenían que ver con los hechos”

          A tal fin, se envió a todos los municipios españoles un oficio en el que se solicitaba de las autoridades municipales la relación de las personas “asesinadas” o que habiendo desaparecido, se creía que pudieran haber sido asesinadas durante los años en que (supuestamente) España había estado bajo la “dominación roja” (1931-1939), o sea, no sólo durante la Guerra Civil, si no, también, durante los años en que España se constituyó en una República democrática.



          El Ayuntamiento de Aldeavieja recibió dicha comunicación y ésta fue su respuesta:

Tengo el honor de devolver a V.E. en forma negativa la relación remitida con su respetable comunicación de fecha 31 de marzo último.

Dios guarde a V.E. muchos años

Aldeavieja a 3 de abril de 1941

El Alcalde: Florentino Burguillo

Excmo. Sr. Fiscal Instructor de la Causa General. Madrid.

 


          Seguidamente, copio el texto de la “relación remitida”:

Estado Número 1

Ayuntamiento de Aldeavieja

Partido Judicial de Ávila.

Relación de personas residentes en el término municipal del partido judicial, que durante la dominación roja fueron muertos violentamente o desaparecidos y se cree que fueron asesinados.

Ninguno.

19 de junio de 2023

Aldeavieja: Giros del lenguaje (II)

 

     Hoy seguimos con esas palabras, no diré propias de nuestro pueblo, pero sí que se han utilizado, en tiempos pasados, muy corrientemente.

     Están estas expresiones: “Muchos posibles”, tenerlos significaba que se poseía dinero.

     Estar “mu propia”, era estar bien, de salud o de aspecto, vamos, ser tú misma.

     “Estar de buen año” consistía en estar con aspecto sano y con unos kilitos de más, lo cual era muy apropiado.

     “Dar expresiones”, quería decir dar recuerdos.



     En la “otoñá”, el muy “indino” se “esbaró” al “redear”; esto venía a decir que en otoño, el muy sinvergüenza se cayó al colocar el redil para que las ovejas abonasen una tierra.

     Todos sabemos, y hasta habremos utilizado, la palabra “palique”, dar palique, estar de palique.

     También se utilizaba mucho “comparanza” por comparación.

     ¿Os acordáis de los arrollones? Aquellos montones de paja y grano que se formaban en las eras cuando se trillaba mal?

     ¿Y jugar al esconderite?

     En fin, realmente hay montones de palabras y expresiones que ya han caído en desuso, ya sea porque la TV y la radio van igualando el lenguaje de todo el país o porque ya no se ejerzan determinadas tareas o trabajos; pero… ahí están, como testigos de un tiempo que no sé si fue mejor, pero en el que, al menos, éramos más jóvenes.

10 de junio de 2023

Aldeavieja: giros del lenguaje (I)

 

-¡Abobute, embeleque!, ¡Mira al modorro éste! ¡pelele, más que pelele!.

Estas expresiones eran, o yo las recuerdo así, las que se decían los muchachos, unos a otros, cuando tenían una pendencia o iban a comenzar una pelea.

Hoy traigo a mi memoria, y a la vuestra, frases, giros de la lengua que he oído durante mi niñez y primera juventud en Aldeavieja y que ahora, quizás desgraciadamente, ya no se escuchan.

Modorra, además de ser el femenino de modorro, que tiene el sentido de ignorante, es, también, somnolencia, sueño: tengo una modorra, se decía; y también: eres una modorra (o un modorro).

Embeleque (que viene del verbo embelecar) se llamaba al mentiroso.

Abobute es una local traslación de la palabra abobado.

Pelele, todos sabemos lo que significa; persona sin personalidad, que se deja manejar por otras.

Estas lindezas se decían unos a otros en mi época; y no las he escuchado en otras localidades, excepto pelele, que es algo común en todo el país.



Tener “pelo bueno” se decía de los pajarillos, aún en el nido, que ya habían desechado la plumilla gris y escasa que les cubría y empezaban a lucir las plumas de su especie; entonces era el momento de cogerlos del nido para llevarlos a la jaula y que alegrasen la casa con sus trinos; también se decía de los chiquillos cuando iban creciendo y comenzaban a mostrar su pequeña, o grande, inteligencia (hacia los siete u ocho años).

Las abarcas era una palabra más normal, usada aún, aunque ya nadie las utilice. Era aquel tipo de calzado, fuerte y resistente, que se usaba para el trabajo del campo y que, además, se fabricaba en casa: cuántas veces no habremos visto a nuestros padres o abuelos recoger de la carretera los trozos de neumáticos de las ruedas que se rompían y, con aquel caucho, hacer las suelas de las abarcas; agujerearlas en los sitios precisos y pasar las cuerdas con las que atarlas luego a aquellas polainas hechas con trozos de costal viejo, aquellos costales blancos tan duraderos… que cubrían las pantorrillas.


¿Y cuando hablaban de los “peazos”? ….aquel peazo junto a la Jarrera que ese año habían sembrado de centeno… así se llamaba a las tierras que, por desgracia, por aquellos años y en la mayoría de los casos, eran eso “pedazos”, debido a su pequeño tamaño.

Y una palabra, que a mí me hacía particular gracia, “escomincipiar”, usada por comenzar o empezar; pues resulta que es una palabra que se usa mucho en Asturias, con ese mismo significado y que se dice que pertenece al bable (lengua, o dialecto, usado en el Principado).

Lo mismo pasa con “entelería”, que significa helada, enfriada y que es muy común en diversos pueblos de la Andalucía occidental.

Continuaré en próximos días.