6 de octubre de 2024

Campo Azálvaro III

 

          Y acabamos con esta pequeña historia de nuestro Campo Azálvaro;  al comenzar el nuevo siglo (y el nuevo milenio) parece que los principales enemigos de la integridad de esta zona van cayendo uno a uno: las obras de la macro-urbanización se paralizan y, aunque han sobrevivido algunos chalets, aquella empresa fue declarada ilegal ya que peligraba el abastecimiento de aguas para la capital.

          Asimismo, la construcción del gasoducto que, en principio, también se había programado que pasase por esta zona, se dirigió por la actual, paralela a la N-110.

          En cambio podemos ver cómo se ha recuperado la Cañada Soriana Occidental, que recorría todo el Campo Azálvaro de este a oeste, convirtiendo en senda peatonal, con carril para bicicletas, el tramo comprendido entre Ávila y Bernuy-Salinero, en el llamado “Cordel de las Moruchas”; el proyecto incluía el tramo hasta el embalse del Voltoya (veinte kilómetros), pero, en la realidad se quedó en doce, abandonándose su continuación.

          Todo el espacio ha sido declarado Zona Especial de Protección a las Aves (ZEPA), después de haberse localizado nidos de cigüeña negra y de águilas imperiales; además ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) lo que ha llevado a que formase parte de la Red Natura de la Unión Europea.

          El Campo Azálvaro se ha convertido en la cita anual de agrupaciones de astrónomos que luchan para su conversación al ser una zona muy especial para la observación del cielo, gracias a la casi nula contaminación lumínica del lugar.



          Como curiosidad citaremos que la zona aneja al pantano fue elegida, en 2007,  por el grupo musical Marlango, del que formaban parte Jorge Drexler y Leonor Watling, para grabar el video promocional de uno de sus grandes éxitos: Hold Me Tight.

          En 2021, la BBC inglesa y Amazon Studios, rodaron en el Campo Azálvaro todos los exteriores de la serie “The English”, basada en una historia en el lejano oeste americano y que constaba de seis capítulos; el lugar fue elegido por ser lo más parecido a las extensas llanuras que existían en Estados Unidos en el siglo XIX y que, ahora, se han perdido; una razón más para que el lugar no se contamine y se pierda.



          Esperemos que nuestros descendientes puedan gozar del paraje tal y como está ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario